viernes, 23 de diciembre de 2016

Aforismos CXXIV (Aforismos sobre la autoridad)

Nada enaltece tanto la autoridad como el silencio.
Augusto Roa Bastos

La única ley de la autoridad es el amor.
José Martí

El que manda mal, pierde la autoridad de su mando.
Siro

Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una injusticia.
Plutarco

Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana.
José Gervasio Artigas

Si el Pueblo es el origen de toda autoridad, y el magistrado no es sino un precario ecónomo de sus intereses, es un deber suyo manifestar los motivos que determinan sus operaciones.
Juan José Castelli

Nada corrompe ni malea tanto como el ejercicio de la autoridad, por momentánea y reducida que sea. Manuel González Prada

No hay autoridad como la que se funda en la justicia y se ejerce por la virtud.
Plinio el Joven

Anarquistas y autoritarios señalan los términos extremos de la lucha contemporanea: la destrucción de toda autoridad pública y el aumento de la autoridad pública.
Giovanni Bovio

Solo hay amor cuando no existe ninguna autoridad.
Raul Seixas

Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.
Platón

Si el dinero, la autoridad o el intelecto pudieran comprar los corazones de la gente, las personas más queridas serían los prestamistas, los policías o los profesores de universidad.
Sōseki Natsume
 
La autoridad siempre se funda en el servicio y el sacrificio.
James Hunter

Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.
Juan Pablo Duarte

El número puede crear la autoridad, pero no la competencia.
Gregorio Marañón

Me opongo a la autoridad porque engendra miseria y opresión; me opongo a ella, en gran medida, por su efecto sobre quienes la ejercen.
Patrick O'Brian

Las leyes que oprimen a la gente no tienen autoridad moral.
Richard Stallman

No reconozco autoridad infalible. Una fe semejante sería fatal a mi razón, a mi libertad. Me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos.
Bakunin

El problema no es la autoridad sino qué dice esa autoridad. Y para mí los dichos son sagrados. Y los dichos son respetar la vida y la libertad del otro. En eso creo.
Marcelo Birmajer

Todos los gobiernos de hecho, cualesquiera que sean sus motivos o reservas, están reducidos a la una o la otra de estas dos fórmulas: Subordinación de la autoridad a la libertad, o subordinación de la libertad a la autoridad.
 Pierre Joseph Proudhon

No hay comentarios:

Publicar un comentario